Pollo de corral con chocolate (a la cazadora)

Cuando pensamos en la cocina tradicional, en guisos y salsas de toda la vida, no solemos asociar estos platos con la comida saludable o la dieta de un deportista. Sin embargo, este tipo de recetas son muy sanas, además de sabrosas, si se preparan adecuadamente y con ingredientes de calidad. Para quienes aún siguen comiendo arroz blanco y pechuga a la plancha, les diría que echasen un vistazo a esta receta, a la información nutricional de la misma en Myfitnesspal y se pensaran lo de seguir llevando una dieta tan aburrida.

Aunque para quienes no lo hayan probado pueda sonar sorprendente e incluso poco atractivo -es verdad, suena raro-, la tradicional receta de aves a la cazadora se prepara con un poco de chocolate. Resulta una salsa oscura y que resalta el sabor de la carne, no es dulce, pues la cantidad de chocolate empleada es mínima, y que puede hacer que un simple pollo parezca algo mucho más sofisticado.

pollo chocolate cazadora 7

Ingredientes:

  • Un pollo de corral grande (yo suelo comprarlos de unos 4 kg.)
  • Cuatro cebollas grandes
  • Aceite de oliva
  • Tres dientes de ajo
  • 25 gr. de chocolate negro (cobertura)
  • 1,5-2 litros de cerveza (rubia y negra, a partes iguales)
  • Sal y pimienta negra

Tiempo de preparación: 40 minutos más dos horas de cocción.

Suelo pedir en la carnicería el pollo preparado en trozos que no sean muy pequeños, para que no se rompa mucho al cocer, y sin piel, para evitar gran parte de la grasa. El día antes de cocinarlo le echo la sal.

En una olla grande, echar aceite abundante para dar una fritura rápida al pollo y sellarlo. Debe cubrir bien los trozos y estar muy caliente, para que se dore por fuera. Se fríe en varias tandas y se va reservando.

pollo chocolate cazadora 1Mientras tanto, picamos la cebolla bien fina. Una vez frito todo el pollo, retiramos el exceso de aceite, dejando solo un poco para sofreír la cebolla. Añadimos la cebolla con el aceite, de nuevo, bien caliente y revolvemos. Yo la dejo hasta que se empieza a dorar ligeramente, entonces añado los tres dientes de ajo cortados en cuadraditos pequeños y revolvemos bien, para que no se quemen.

pollo chocolate cazadora 2En cuanto empieza a oler al ajo al dorarse -un olor tan característico-, añadimos el pollo reservado y lo revolvemos bien en la olla, a fuego fuerte, mezclando con el sofrito y con cuidado de que no se agarre. Añadimos la cerveza, que debe cubrir el pollo, bajamos el fuego para que cueza muy suavemente y, a medio tapar, dejamos que se cocine durante unas dos horas.

pollo chocolate cazadora 4El tiempo dependerá del tamaño del pollo, la dureza de la carne y el tamaño de las tajadas. El pollo de corral necesita más tiempo de cocción que los ejemplares más corrientes.

Una vez que la carne está bien hecha (debe separarse con facilidad del hueso, pero sin deshacerse), yo le quito la grasa que queda en la superficie con un cucharón. Este paso es importantísimo, porque el pollo suelta mucha grasa durante la cocción que, sumada al aceite empleado para el sofrito, suponen una cantidad excesiva de grasa que hay que retirar para que la receta sea ligera. En caliente se quita muy bien con el cucharón y, si lo dejamos enfriar, es más fácil aún, pues la grasa hace una película sólida por enicima de la salsa que se separa sin problema. Una salsa bien desgrasada no es más que cebolla, jugo de la carne y las diferentes especias y aderezos que hayamos utilizado para prepararla, es ligera y saludable, muy alejada de la  concepción casi pecaminosa que solemos tener de las salsas.

pollo chocolate cazadora 5

pollo chocolate cazadora 6Ya desgrasada la salsa, añadimos el chocolate troceado y mezclamos. Después, apartamos las tajadas a una fuente y dejamos la salsa hirviendo a fuego vivo durante unos minutos, para que se espese. Una vez que se ha reducido lo suficiente, añadimos el pollo y ¡listo! Se puede acompañar con patata cocida, con un arroz blanco aromatizado con curry (en la foto) o, simplemente, mojar un buen pan integral en la salsa (eso será inevitable y también sano, siempre que optemos por la versión integral).

Información nutricional:

¿Y qué nos aporta esta receta? Según Myfitnesspal, una ración de 200 gr tendría:

  • Calorías 320
  • Grasa 9,9 gr
  • Saturadas 2,5 gr
  • Poliinsaturadas 1,6
  • Monoinsaturadas 4,6
  • Colesterol 138 mg.
  • Potasio 600,9 mg.
  • Carbohidratos 12,3 gr.
  • Fibra 12,3 gr.
  • Azúcares 6,3 gr.
  • Proteínas 44,2 gr.
  • Hierro 12% (CDR).

 

 

Anuncios

Un comentario en “Pollo de corral con chocolate (a la cazadora)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s