Redecorar un dormitorio: estilo rústico romántico con textiles y papel pintado

Queríamos dar un aire totalmente renovado a la decoración de este dormitorio, con poco dinero. Gracias a unas manos de pintura, papel pintado, chalk paint y nuevos textiles, logramos un ambiente cálido, romántico y acogedor, transformando las paredes y los muebles con un toque vintage.

decoracion dormitorio rustico romantico

El antiguo color naranja chillón de la pared resultaba muy agresivo y, en mi opinión, no permitía discernir si los muebles del dormitorio tenían o no encanto. Tengo que reconocer que odio el color naranja, así que tuve claro que el primer paso de la redecoración era eliminar el naranja, pintar las paredes de un beige luminoso que dotara de amplitud visual al espacio y empapelar la pared del cabecero con un papel pintado que fuera cálido y acogedor.

antes y despues redecoracion dormitorio
Antes y después de la redecoración del dormitorio

A la hora de pintar paredes, aunque se haya decidido optar por tonos neutros -beis, crudos, tostados o grises-, siempre que se quiera coordinar la pintura con papel, es necesario escoger previamente este y después elegir la pintura, puesto que, aunque los tonos beis puedan parecer “todos iguales,” existen cantidad de matices que pueden hacer que, una vez veamos la pintura junto al papel, no casen. Basta contemplar el muestrario de cualquier tienda de pinturas y veremos que hay docenas de blancos, crudos y beis, unos más rosados, otros que tiran a amarillentos, algunos con tendencia a grises, otros a marrones… en fin, que lo mejor es tener previamente escogido el papel pintado e ir a la tienda de pintura con una muestra del mismo, para decidir entre la abrumadora variedad de tonos que podemos encontrar.

Como queríamos lograr calidez sin salir de los tonos neutros, escogimos el papel pintado Medusa Wood en www.papelesdelos70.com, que además tenía un precio muy económico. Nos gustaban los tres colores disponibles, pero el primero de ellos era el que cumplía los dos requisitos que buscábamos para este dormitorio: calidez y luz.

image450363_Medusa-Wood_1440x1100450361_Medusa-Wood_2000x700

Es un papel pintado vinílico -lo que significa que tiene un acabado como ligeramente plastificado, que lo hace muy resistente y lavable con un trapo húmedo- y, aunque en principio yo tenía cierta desconfianza, porque se trataba de un producto mucho más barato que otros papeles pintados que he utilizado, fue muy fácil de colocar. En este caso no se cumplió eso de “lo barato sale caro” y el modelo Medusa Wood resultó muy resistente, fácil de manipular y de colocar. Además, se pone encolando la pared -según las instrucciones del fabricante, que es importantísimo seguir- lo que en mi opinión es más sencillo y rápido que echar la cola en el propio papel.

Una vez eliminado el naranja, de pronto y sin más, el mobiliario de la habitación nos pareció bonito. No era muy actual, pero en comparación con el dormitorio naranja, de pronto se veía elegante y relajante… pero demasiado serio.

bca011c9-4bc6-4359-8988-57c5aa61ff62

Decidimos respetar la cama de forja, creo que es un clásico que nunca pasa de moda y que puede adaptarse bien a decoraciones muy diversas, y reconvertir las mesillas de noche con unas manos de chalk paint.

image

Al haber incorporado un estampado en la pared y tratándose de una habitación de dimensiones reducidas, para no mezclar demasiado, elegimos el color de las mesillas de noche coordinado con los textiles y otros detalles. Ya estábamos cansados del exceso de color y queríamos una nota alegre, pero sin pasarnos. Así, nos gustaban dos opciones del muestrario de pintura de Auténtico Chalk Paint: el mint y el fucsia antiguo: Ambos tonos combinaban muy bien con diferentes textiles de la colección O/I de Zara Home.

image
Textiles y tiradores de Zara Home, chalk paint tonos mint y fucsia antiguo de Auténtico Chalk Paint y pintura french linen de Annie Sloan Chalk Paint.

Finalmente, optamos por el tono menta. Pintamos todo el cuerpo de las mesillas en ese color y la tapa y el interior en el tono french linen de Annie Sloan Chalk Paint. Sustituimos los tiradores originales de latón por otros de cerámica, con motivos vegetales en verde menta y azul, lo que junto con el efecto descascarillado que dimos a las mesillas, les daba un aire antiguo, como si las hubiéramos rescatado de casa de la abuela.

Para rematar, sustituimos el estor de la ventana por unas cortinas de organza de A Loja do Gato Preto y quitamos las pantallas metálicas de las lámparas de las mesillas, pues resultaban muy medievales, para sustituirlas por unas sencillas pantallas plisadas blancas, el modelo Ekas de Ikea.

decoracion dormitorio rustico romantico 4

La última fase de la transformación del dormitorio fue la elección de los textiles, uno de los pasos que más disfruto, poniendo y quitando fundas de cojín, probando mil y una combinaciones y composiciones. Como ya tenía fichada la colección otoño invierno de Zara Home, había echado el ojo a una serie de textiles en tono verde menta, que combinaban perfectamente con el chalk paint mint, cosa que me ayudó también a elegir la pintura. Escogí unos cojines y mantita de este tono menta, además de otros en color lino natural y crudo. Los bordados, encajes y grecas tienen un aire antiguo, muy de abuela, tal vez un poco arriesgado, pero que en este caso me encantaron para dar ese estilo femenino y “apetecible” a la cama.

cojin encaje bordado

¿Qué os parece la transformación de este dormitorio? ¿Verdad que es un cambio radical, teniendo en cuenta que hemos mantenido los muebles y sólo cambiado pintura, papel, textil y complementos?

Si te ha gustado y quieres suscribirte para recibir las novedades del blog en tu mail, introduce tu dirección de correo en la columna de la derecha.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s